CAPACITACIÓN
¿Qué es?
- Orientar
- Seguir
- Revisar
- Mejorar
¿Para que sirve?
- Toma de decisiones administrativas sobre:
- Ascensos
- Despidos
- Aumentos salariales
- Detectar necesidades de capacitación de los colaboradores desarrollo, incentivos y remuneración variable que puedan llegar a necesitar.
Desarrollo del proceso
Etapa I: Planeamiento en donde el jefe orienta al empleado.
Etapa II: Revisión continua durante todo el año en la cuál el jefe le brinda feedback al empleado
Etapa III: Revisión final en la que en una entrevista profunda jefe y empleado dialogan sobre cómo ha sido el desempeño de este último durante el año y de qué manera se puede mejorar para el siguiente.
Implementación de la Evaluación del Desempeño
Para hacer la implementación de la Evaluación hay que establecer las competencias que voy a evaluar en los colaboradores (esto depende si la empresa posee o no ya un modelo de gestión por competencias) si la empresa no tiene establecidas las competencias, se entra a trabajar directamente sobre ellas y se establecen por medio del siguiente formato:
Nosotros le ofrecemos a la Empresa Cliente un instrumento que ya elaborado que puede ser utilizado de manera genérica, es decir, que se ajusta a cualquier cargo o perfil de la empresa con la diferencia que no solo ofrece una evaluación de tipo cuantitativa si no cualitativa de la persona que se desea evaluar.
A continuación se muestra el instrumento a la empresa se les va a dar fotocopias de dicho instrumento para hacer el posterior entrenamiento de la prueba.
Formato Evaluación del Desempeño
Valoración Cualitativa
Se entrena preferiblemente a personal de Recursos Humanos en la aplicación del intrumento, calificación y posterior retroalimnetación.
Dentro de ese entrenamiento se afianzan Competencias en dichas personas de:
Asertividad
Servicio al cliente
Comunicación
Sensibilidad por el otro
Finalmente se hace la retroalimentación y el seguimiento